viernes, 3 de mayo de 2013

Fumar y VIH


Según los resultados de un estudio danés publicado en la edición electrónica de la revista Clinical Infectious Diseases, gran parte de la mortalidad observada en personas con VIH se atribuye al uso del tabaco. Los hallazgos ponen de relieve la importancia de incorporar los programas de deshabituación tabáquica en la práctica clínica del VIH.
El estudio incluyó a 2.921 personas seropositivas que recibieron atención y tratamiento para el VIH entre 1995 y 2010.  Los participantes con VIH fueron emparejados con un grupo control de 10.642 personas. Ambos grupos de pacientes recibieron un seguimiento de una mediana de cuatro años.
La tasa de exceso de mortalidad en seropositivos fumadores fue de 18 por 1.000 paciente-años en comparación con los pacientes con VIH que nunca habían fumado



El riesgo de muerte no asociada a sida fue cinco veces más elevada en seropositivos fumadores que en pacientes con VIH que nunca habían fumado.Asimismo, los participantes fumadores tuvieron un riesgo cuatro veces mayor de muerte por cualquier causa. El riesgo de muerte a causa de enfermedades cardiovasculares fue, aproximadamente, dos veces más elevado en pacientes con VIH fumadores que entre los que no fumaban El riesgo de muerte debido a cáncer fue también tres veces mayor en seropositivos fumadores.
A la luz de los resultados de este estudio y de otros similares, parece importante integrar programas de asesoramiento y apoyo en las visitas rutinarias de seguimiento. De este modo, las personas seropositivas podrían conocer los riesgos del tabaquismo en el contexto de la infección por VIH, así como recibir ayuda apropiada en caso de que decidan dejar el hábito de fuma.
Nuevamente desde PROAVIH mostramos como los hábitos de vida, como la adherencia y el tabaquismo tienen una influencia directa sobre el estado de salud de los pacientes.

1 comentario:

  1. Es mi primer comentario que hago, para ver como funciona esto.
    En primer lugar mi agradecimiento a todos vosotros por los esfuerzos que estáis haciendo en estos tiempos.
    Respecto a los temas que he ido leyendo me parece bien conocer y estar informados aunque lo único que podemos hacer es TOMAR LA MEDICACIÓN COMO NUESTRO MEDICO NOS DIGA.

    Saludos

    ResponderEliminar