jueves, 9 de mayo de 2013

Resistencias.....

Se dice que un virus (o una bacteria o cualquier otro microorganismo) ha creado resistencias a un determinado tratamiento, cuando éste, después de un tiempo, deja de ser eficaz para detener su replicación. En el caso del VIH en la mayoría de las ocasiones esto sucede porque no se sigue adecuadamente el tratamiento, no se es adherente al tramiento, bien porque se olvidan dosis o porque se toman a destiempo. Como ya hemos esplicado en alguna ocasión esto supone que los  niveles plasmáticos del  fármaco son subterapéuticos e ineficaces, es decir, insuficientes para controlar la replicación del virus y mantener las cargas virales indetectables.


¿Porqué aparecen tantas resistencias con el VIH?
    Tiene una tasa de replicación muy alta, se multiplica con mucha rapidez, lo que lleva a la aparición de "errores" en el nuevo material genético sintetizado.
    Y además este virus carece de actividad correctora de esos "errores", es decir, de modo que puede crear al azar muchas variantes de sí mismo. Esto que en princio es una limitación biológica del virus, se ha convertido en principal estrategia para burlar al sistema inmunológico y a los tratamientos farmacológicos.

De ahi la insistencia de que se sea adherente al tratamiento, puesto que el objetivo de la terapia antiretroviral es impedir, en lo posible, la replicación del virus, ya que si se le da  la oportunidad de hacerlo, tarde o temprano terminará por crear multitud de variantes en la que puede aparecer una resistente a los fármacos. Esto quedó explicado en una entrada de hace unas semanas.

Por ello, cumplir las pautas terapéuticas indicadas por el médico es el mejor remedio para prevenir o retrasar la aparición de resistencias a los fármacos antirretrovirales.

1 comentario:

  1. Las felicito por el Blog, muy informativo y bien planteado.
    Un saludo
    Pavlos Pantazoglou

    ResponderEliminar