domingo, 21 de abril de 2013

CARGA VIRAL Y RECUENTO DE CD4

En la entrada de hoy queremos describir dos conceptos muy importantes a la hora de manejar la infección por el VIH y que están directamente relacionados con la adherencia, que como todos sabéis es el objetivo principal de PROAVIH.


La carga viral es el número de copias del VIH en la sangre. Se suele determinar mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y se expresa en número de copias/ml. Suele ser un parámetro que se encuentra en relación con los niveles de CD4. Generalmente sube la carga viral de un paciente y en consecuencia sus niveles de linfocitos (CD4), es decir, las defensas, disminuyen.

Recuento de linfocitos CD4: la importancia de éstos es que luchan contra la infecciones y ayudan a regular el sistema inmune, por tanto cuando hay una disminución de los mismos, se facilita la aparición de infecciones oportunistas. Así que conocer su nivel (cel/mm3) es un buen indicador de la progresión de la infección por el VIH:  un elevado número de CD4 indica que la infección está bajo control, y por consiguiente un bajo número, nos indica que la infección está avanzando.

Y nuevamente desde PROAVIH queremos recordar que la única manera (al menos hasta la fecha) de mantener la carga viral indetectable y unos buenos niveles de CD4 es ser adherente al tratamiento antiretroviral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario