jueves, 21 de marzo de 2013

LIPODISTROFIA

Una de los grandes miedos de los pacientes en tratamiento antirretroviral son los efectos adversos de la medicación, y de ellos fundamentalmente los que afectan al aspecto físico del paciente.

La lipodistrofia, es uno de los mayores estigmas de las personas con VIH.

La lipodistrofia es una es una alteración en la producción y almacenamiento de la grasa del organismo que provoca cambios en el aspecto corporal. La lipodistrofia puede ser de dos tipos:
  Lipoatrofia: pérdida de grasa corporal, principalmente en los brazos, la cara, las piernas y las nalgas
 Hipertrofia o Hiperadiaposidad: aumento de la acumulación de grasa, que se deposita en determinadas partes como la nuca, los senos y la zona abdominal.

Imagen tomada de INFOSIDA

Como ya hemos nombrado anteriormente este es uno de los aspectos que más preocupa a los pacientes, así que puede consultar con su médico la posibilidad de utilizar aquellos fármacos que menor incidencia tienen en la aparición de este fenómeno.
Es importante recordar que la lipodistrofia no pone en riesgo la vida de los pacientes, pero lo que sí está claro es que afecta a su imagen, lo que puede provocar cambios anímicos negativos que pueden afectar directamente a la adherencia al tratamiento. Desde PROAVIH indicamos que en caso de aparecer, se lo comuniquen a sus médicos y entre ambos valoren la alternativas disponibles: como asesoramiento nutricional con algún cambio en la alimentación que ayude a contrarrestar estos efectos; algún tipo de régimen de ejercicios que estimulen el desarrollo muscular y paliar la atrofia en extremidades y nalgas; incluso la posibilidad de cirugía estética.

2 comentarios:

  1. Hola, hay algún medicamento para esto? Piernas delgadas? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creo. Hay que tomar proteínas y vitaminas que también están en los alimentos y hacer ejercicio. Yo estoy ganando masa muscular así.

      Eliminar