lunes, 1 de diciembre de 2014

1 Diciembre: Día Mundial del Sida

Desde hace 26 años celebramos, el 1 de Diciembre, “el Día Mundial del Sida” el cual representa una oportunidad de solidaridad y concienciación de unión pública en esta lucha.

La Organización de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) así como las Administraciones Públicas, profesionales sanitarios, ONGs y sociedades científicas se unen a este evento.
Además, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e  Igualdad a través del Plan Nacional sobre el Sida diseña anualmente una compaña dirigida a la población general. También en diferentes medios se ofrece información acerca de los avances clínicos y farmacológicos que se han alcanzado en este campo.

A pesar de los efectos trágicos que ocasionó en su inicio esta infección, hoy en día la infección por VIH, en muchos países, se ha cronificado y conseguido un gran avance en cuanto a los tratamientos farmacológicos y cuidados médicos.

Sin embargo según datos de vigilancia epidemiológica se estima que en España actualmente viven entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH. Además, el 30% se estima que desconocen su situación porque no han sido diagnosticados. Esto supone un grave problema ya que además de no beneficiarse precozmente del tratamiento antirretroviral,  aumenta el riesgo de trasmisión a otras personas.

Este año la campaña se centra en la promoción de la prueba del VIH bajo el lema ”Día Mundial del Sida, El sida no es algo del pasado. Tenlo Presente. Hazte la prueba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario