miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Qué significa ser adherente al tratamiento?



El concepto de adherencia a un tratamiento es algo más complejo de lo que en principio podríamos pensar. La definición que podemos encontrar el los “libros” es la siguiente: 


    Se entiende por adherencia al TAR la capacidad del paciente para implicarse correctamente en la elección, inicio y cumplimiento del mismo a fin de conseguir una adecuada supresión de la replicación viral.


Díptico informativo entregado a los pacientes

Por tanto, ser adherente no significa simplemente tomar la medicación todos los días de manera automática, sino que es necesario por parte del paciente un grado más de compromiso. Es decir, hay que ser consciente de lo que se está tomando, porqué y para que lo tomamos y tener muy presente las consecuencias que acarrea no tomar la medicación.

Y a raíz de este post aprovechamos para recordarles que, hasta el momento, a pesar de los potentes fármacos que en la actualidad tenemos para controlar la infección del VIH, de nada sirven si no somos MUY adherentes al tratamiento.

Podemos resumir que tan importante es una buena selección de la medicación como la adherencia del paciente, y al final todo se traducirá en tener una magnifica calidad de vida, o no... En nuestras manos está….


No hay comentarios:

Publicar un comentario